Seguridad Rural: ya funciona la prueba experimental de sensores en Río Cuarto

  • En una acción conjunta entre los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Seguridad, junto al sector privado, se instalan sensores en campos productivos para prevención de ilícitos.

Con la instalación de sensores en los silos bolsa de varios establecimientos agropecuarios ubicados en distintos puntos del departamento Río Cuarto, ya funciona la Prueba Experimental de Implementación de Tecnología de Última Generación. Se trata de las acciones preliminares de una iniciativa desarrollada para la prevención de delitos en áreas rurales, pero también para la obtención de información y el almacenamiento de datos útiles de índole climático y productivo.

Esta prueba experimental consiste en la colocación de una red de antenas que brinda cobertura de proximidad, lo que permite en su estructura la instalación de receptores de señal. Las señales son enviadas desde dispositivos tipo sensores colocados en silo bolsas, galpones, herramientas y maquinaria; al ser captadas por el sistema de antenas, se emite una señal de alerta que llegará al productor y al personal de la Patrulla Rural dependiente de la Policía de la Provincia de Córdoba

Cabe recordar que para el inicio de este proyecto, a fines del año pasado se firmó en el predio de la Sociedad Rural de Río Cuarto un convenio específico entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la cartera de Seguridad, y la empresa ARSIT. El documento fue suscripto por los titulares de los respectivos ministerios, Sergio Busso y Alfonso Mosquera, y un representante de la mencionada firma.

En el lapso transcurrido, la Provincia concretó la colocación y distribución de la infraestructura de antenas, en tanto que la firma se encuentra ya en el proceso de colocación de los primeros dispositivos que en poco tiempo cubrirán todo el departamento Río Cuarto, objetivo de la prueba experimental. Una vez testeada su aplicación, la idea es que este sistema pueda replicarse en todas las zonas productivas de la provincia.

El funcionamiento

“Las antenas tienen cobertura en un radio de aproximadamente 20 kilómetros. El compromiso de la Provincia es la instalación de la infraestructura de base y soporte de los receptores, tarea ya concluida en esta primera etapa, y la firma instala las repetidoras o gateway y los sensores de movimiento en los campos. No solo sirve para silos, también se pueden ubicar en viviendas rurales, galpones, maquinarias o cualquier otro activo rural”, explicó Franco Mugnaini, subsecretario de Infraestructura Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

La señal de alerta que emita el sensor llegará no solo al productor, sino al personal policial. Actualmente, las pruebas ya se están haciendo en cinco establecimientos del departamento con una cantidad importante sensores y a la espera de que llegue una partida más grande. Un dato importante es que ya se concretó una capacitación a personal policial de Río Cuarto para la utilización del sistema”, detalló Mugnaini.

“La idea es que luego de una etapa de testeo, se ponga el sistema a disposición de productores en otros puntos de Córdoba. En esta sinergia público-privada entre Estado y el sector productivo, el compromiso del Gobierno de Córdoba es continuar con la instalación de la infraestructura de soporte, la empresa instalará las repetidoras y el productor solo deberá adquirir la cantidad de sensores que quiera instalar en su campo. Con los cuidados y el mantenimiento correspondientes, la duración de la batería de los sensores puede alcanzar los cinco años”, graficó el funcionario.

El éxito del sistema dependerá, en gran medida, del uso responsable en su operación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *