Se realizó un operativo de rescate de novillos que habían quedado durante horas expuestos al sol en un acoplado

La Patrulla urbana de la Municipalidad de Las Higueras dio cuenta de un acoplado ganadero que estaba detenido en una calle paralela a las vías que une la ruta 158 con calle Lavalle norte.

En el lugar se observo que aproximadamente 28 animales se encontraban dentro, muchos de ellos al rayo del sol, siendo que tres de ellos estaban tirados en el piso.

Inmediatamente se dispone convocar a personal de Tránsito municipal y a la Policía de la Provincia, quienes acudieron al lugar. De la Patrulla Urbana Sergio Ledesma y de Tránsito la inspectora Gabriela Giraudo y los agentes policiales Marcelo Escudero e Iban Santinelli.

En principio desde el municipio convocaron a un vaqueano idóneo en estos animales, el Sr. Oscar Beraudo, quien se apersonó indicando que los animales eran de buena calidad pero que corrían riesgo de vida en esas condiciones, ya que los que estaban tendidos eran piados por los que estaban en pie buscando la parte de sombra del semi.

Inmediatamente se convocó al Área de Zoonosis de la Municipalidad, haciéndose presente la Médica Veterinaria Noelia Romanini, quien detectó lastimaduras en los animales caídos confirmando el riesgo de vida que acarreaban las condiciones ambientales dentro de la jaula.

Mientras los efectivos policiales dieron parte a la fiscalía de turno recibiendo indicaciones de secuestrar el acoplado y llevarlo al Frigorífico mas cercano a los efectos de que se salvaguarde la salud de los vacunos.

El inconveniente residía en que el camión que los había dejado en el lugar no se hacia presente y no se contaba con un camión adecuado para que o enganche y lo traslade.

Desde el municipio convocaron a personal del corralón municipal para buscar la forma de trasladarlo lo antes posible, siendo que ninguno de los camiones de trabajo cumplían los requisitos de este tipo de enganche y la conexión de los frenos de aire, cuestiones fundamentales para el traslado.

Con mas gestiones municipales hablaron con un experto camionero de Las Higueras, Claudio López, quien voluntariamente y sin dudar acudió al lugar para colaborar con el traslado.

Lo único que faltaba era un perno para que al frenar el acoplado no impactara el chasis, por lo que Ismael Chaparro, del corralón municipal utilizo una llave de ruedas en su lugar.

Desde el operativo se priorizó en forma constante el estado de los animales.

Detectando que de los tres animales que estaban en el piso uno de ellos estaba debajo de otro, incluso lastimado por los pisotones recibidos por sus pares.

Según las averiguaciones policiales el camión sería de la localidad cordobesa de Monte Cristo, no pudiéndose ubicar al camionero.

Según Baraudo y López , que conocen de este rubro, indicaron que es muy inusual que sucedan este tipo de demoras cuando un camionero deja hacienda por un corto lapso. Incluso percibieron que había habido trasbordo de hacienda desde el chasis hacia el acoplado, lo que podía indicar dos motivos, uno de ellos sería que el camionero haya ido a buscar mas animales o que por un desperfecto desconocido no hubiera podido continuar tirando el peso de la carga.

Una vez enganchado el acoplado al camión de Claudio Lopez, se procedió a tomar la ruta 158 para trasladarlos al Frigorífico Las Higueras, distante a unos 9 kilómetros al norte del centro de la localidad.

El camión de López que trasladó a los animales fue escoltado por el móvil policial y el móvil de la Patrulla urbana, conducido por Marcelo Albelo junto a la Médica Veterinaria Noelia Romanini.

Finalmente los animales llegaron al frigorífico donde tienen garantizadas las condiciones sanitarias, agua y comida.

Según información surgida hace instantes el camionero propietario de la jaula se habría presentado en la dependencia policial de Las Higueras a realizar los trámites correspondientes al caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *