Se conmemoró en Las Higueras el paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano

En un acto organizado por la Municipalidad y realizado durante la mañana del sábado en la plazoleta municipal de Las Higueras, se conmemoraron los 200 años del fallecimiento del General Manuel Belgrano.

En el acto estuvieron presentes el Intendente Municipal de Las Higueras, Alberto Escudero, el Presidente del Concejo Deliberante, Jorge Lopez y Concejales de todos los bloques de Las Higueras, el Jefe del Área de Material, el Jefe del Área de Material Río Cuarto, Comodoro Guillermo Sthal, el Jefe del Batallón de Arsenales 604, Coronel Alberto Gadarrón, el comisario de la dependencia policial de Las Higueras, Lucas Bildoza, el Secretario de Gobierno Municipal, Román Aguilera, la Jueza de Paz de la localidad, Eugenia López, representantes del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios y directivos de las Instituciones escolares.

Para iniciar el acto las autoridades presentes izaron la Bandera Nacional Argentina hasta lo mas alto del mástil, a continuación se procedió a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, luego, Carlos Oyola, leyó una reseña de la vida del prócer nacional y a continuación el Diácono permanente de la Parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, Mauricio Nazar dirigió un oficio religioso.

Al finalizar el acto, el Intendente Municipal Alberto Escudero, destacó que en la localidad de Las Higueras, desde el inicio de su gestión, se han conmemorado todas las fechas patrias, y hasta incluso en momentos de aislamiento social por el covid-19 y el actual distanciamiento social, con los recaudos y protocolos necesarios, sin olvidar nunca las fechas que conmemoran las grandes conquistas como Nación que lograron nuestros próceres.

El presidente Alberto Fernández declaró el 2020 como el año del General Manuel Belgrano, en homenaje al prócer por los 250 años del nacimiento y 200 de su muerte. El ministerio de Cultura realizará actividades especiales durante todo el año con el objetivo de difundir y acercar su figura a la sociedad.

Su nombre completo era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, así lo bautizó el canónigo Juan Baltazar Maciel al día siguiente de llegar al mundo. Fue militar, politico, intelectual, economista, un gran promotor de la educación y un autentico libre pensador obsesionado en alcanzar para la nación la soberanía tan preciada. Vivió 50 años y unos pocos días más, del 3 de junio de 1770 al 20 de junio de 1820, lapso que le bastó para transformarse en en una de las figuras más importantes de la República Argentina que dejó en gestación.

El año de Belgrano, dos aniversarios para festejar

A 250 año de su nacimiento y a 200 de su muerte, el gobierno de Alberto Fernández, a través del Decreto 2/2020, publicado en el Boletín Oficial el 3 de enero, determinó el 2020 como el “AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO”, resaltando su destacada actuación pública en el proceso que condujo a la independencia de nuestro país en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana.

Dice el decreto: “Que por su probada austeridad y honradez sacrificó sus propios intereses en pos de las necesidades de la Patria, siendo considerado por ello como uno de los ejemplos más destacados de virtud cívica entre los hombres y mujeres que forjaron nuestra Nación”.

Intachable integridad y firmes convicciones patrióticas

Por ser una las figuras fundamentales de la independencia, el decreto argumenta que resulta especialmente importante que las y los jóvenes de todo el país recuerden, a partir del conocimiento de su actuación pública, quién fue Manuel Belgrano y cuál fue su obra; de la que surge una personalidad de intachable integridad y firmes convicciones patrióticas, habiendo sido un trabajador desinteresado e infatigable al servicio del progreso del país y de la educación de sus habitantes.

Buenos Aires, 12 de junio de 2019 – Entrevista al presidente del Instituto Belgraniano, Manuel Belgrano.\r\rFoto: Romina Santarelli / Secretaría de Cultura de la Nación.

El decreto está firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer. La decisión invita a toda la documentación oficial de la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, así como en los entes autárquicos dependientes, a llevar la leyenda: 2020 -Año del General Manuel Belgrano, y a los gobiernos provinciales y al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la conmemoración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *