Río Cuarto incorpora contenedores para residuos y el primer barrio es Alto Privado Norte

Calificaron de “exitosa” la experiencia desarrollada en el barrio Alto Privado Norte, el cual se convirtió en el primer barrio de la ciudad en utilizar el sistema de contenerización para la recolección de residuos domiciliarios. Así lo expresó el Subsecretario de Servicios Públicos Mariano Mancinelli, quien anticipó que se van a instalar más contenedores en otros sectores de la ciudad. En la ocasión, también se presentó públicamente la mesa de trabajo conformada por diversas instituciones locales para planificar y poner en marcha el proceso de contenerización en toda la ciudad.

En ese sentido, Mancinelli explicó que fue “una experiencia que se pensó en un marco de participación con los vecinos”. “Alto Privado Norte es el primer barrio de la ciudad que cambia la recolección de residuos de un sistema puerta a puerta por uno de contenerización”, informó.

Cabe recordar que la evolución del esquema se inscribe en el marco del nuevo Código de Higiene Urbana, y que ya es aplicado en el micro y macrocentro de la ciudad aunque con un sistema mixto que también mantiene la recolección domiciliaria. “Creemos que es el método que mejor resultado ha dado no sólo en Argentina sino en el mundo y tenemos que avanzar en ello, pero es un proceso que tiene que ser paulatino hasta cubrir toda la ciudad”, afirmó Mancinelli.

Asimismo, el Subsecretario destacó la participación de los vecinos para que la experiencia haya sido exitosa. “El sistema se está usando correctamente y valoramos el compromiso de los vecinos para que funcione. Ahora en ese sector vamos a avanzar con la separación en origen de la basura”, adelantó.

En tanto, la presidenta de la vecinal, Sonia Chiappello, contó que “en un principio el sistema generó dudas, pero finalmente resultó muy positivo”. “El esquema prevé la instalación de un contenedor por cuadra y se suspende la recolección puerta a puerta”, explicó. Cabe mencionar que proceso mantiene la frecuencia del paso del camión recolector (6 días por semana), y que en el barrio se colocaron en total 22 contenedores (un promedio de uno cada 65 metros).

También participaron representantes de la Fundación 2030 y del programa municipal de Recuperadores Urbanos, entre otros.

Anuncio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *