La reserva de Chocancharava ya esta custodiada las 24hs para prevenir incendios y tala de bosque

Desde este jueves, la reserva de Chocancharava se encuentra custodiada por personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Las Higueras, quienes están siendo coordinados por Defensa Civil de la Municipalidad de Las Higueras.

Desde que se planteó la necesidad de que la reserva cuente con una custodia, debido a los incendios que arrasaron con varias hectáreas de las 200 con que cuenta, y ademas sumado a que algunas personas talaban los arboles autóctonos para hacerse de leña, es que hubo una reunión donde participaron representantes del Ministerio de Ambiente de la provincia de Córdoba, Municipalidad de Las Higueras, Municipalidad de Río Cuarto y la Universidad Nacional de Río Cuarto, tomándose la propuesta de la Municipalidad de Las Higueras en el sentido de que haya una guardia permanente las 24hs.

Desde ese momento la Municipalidad de Las Higueras, por decisión del Intendente Alberto Escudero, puso en marcha un operativo en el que con maquinarias y camiones, se realizaron sendas cortafuego a los efectos de delimitar la reserva con las zonas cercanas a sus límites evitando que algún incendio externo logre introducirse en los pastizales.

En consecuencia se dispuso retirar cualquier tipo de materiales arrojados por personas que utilizaron en algunas ocasiones los sectores de ingreso para desprenderse de ellos. Estos desechos no solo eran elementos que no deben encontrarse en la reserva sino que pueden representar combustible en un inicio de incendio.

También el municipio de Las Higueras instaló luminaria led y un acceso a la energía eléctrica en el sector donde se instaló una casilla de control donde se apostará el personal de custodia, siendo que esa casilla estará de manera provisoria ya que se esta acondicionando un contenedor que contará con todas las comodidades.

Los Bomberos Voluntarios que ya se encuentran realizando la custodia las 24hs en turnos rotativos están a cargo del Jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Las Higueras, Roberto Cugino, quien es además el director de Defensa Civil del municipio.

A todo esto la Municipalidad de Las Higueras dispuso permanentemente como instrumento de abordaje rápido de los custodios, una moto enduro marca Honda xr 150, que contará con una cajuela equipada con una mochila de 30 litros de agua, un extintor y los chicotes apagafuego, para los sectores de difícil acceso de vehículos de gran porte, pudiendo solicitar refuerzos ante un siniestro mayor.

Desde la provincia enviaron al guardaparque Marcelo Aramburu, quien ya conocía la reserva, viendo con gran agrado las disposiciones que se han puesto en marcha por parte del municipio y el control de 24hs, manifestando el valor que tiene esta reserva en todos sus aspectos naturales y la importancia de preservarla en la forma que se comenzó a hacer.

En el mediodía de este lunes se reunieron en el lugar el Intendente de Las Higueras, Alberto Escudero, el delegado del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Córdoba, Néstor Giacomi, el director de Defensa Civil de la Municipalidad de Las Higueras, Roberto Cugino y el guardaparque del Gobierno de la provincia de Córdoba, Marcelo Aramburu, quienes dialogaron con Contactos sobre el inicio del control durante las 24 horas en la reserva de Chocancharava.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *