La Municipalidad de Las Higueras tomó posesión del predio para el Parque Industrial

La Municipalidad de Las Higueras tomó posesión del predio para el Parque Industrial y logístico, en el marco de un convenio con el gobierno nacional para la compra de las 33 hectáreas.

En la mañana de este viernes 29 de octubre, se realizó un acto en uno de los ingresos del predio en donde se erigirá el nuevo parque industrial de la localidad de Las Higueras.

Este acto se efectivizó como toma de posesión del predio de 33 hectáreas que el gobierno nacional vende a la Municipalidad de Las Higueras para ser afectado a un parque industrial en el que al día de hoy 20 empresas manifestaron su intención de ser parte, de las cuales cinco importantes empresas ya confirmaron que se asentarán en el mismo.

Encabezó el acto el Intendente municipal de Las Higueras Alberto Rodolfo Escudero y estuvieron presentes el Jefe del  Área de Material Río Cuarto, comodoro Armando Chialvo, el Jefe del grupo mantenimiento de la guarnición aérea, comodoro Juan Perot, el presidente del Concejo Deliberante de Las Higueras, Jorge López, la vicepresidenta Andrea Jurado, la Concejal Miriam Baumgartner, el Concejal  Nicolás Clavero, el tribuno de cuentas Fabián Toledo, el secretario de gobierno de la Municipalidad de Las Higueras, Román Aguilera, la secretaria de hacienda, Noelia Pairetti, el jefe de la comisaría distrito Las Higueras de la policía de la provincia de Córdoba, comisario Franco Constanzo, el jefe de Bomberos Voluntarios y director de Defensa Civil de Las Higueras, comisario Roberto Cugino, la Jueza de Paz de Las Higueras, Dra. Eugenia López, representantes y propietarios de empresas locales y de la Universidad Nacional de Río Cuarto, además de funcionarios, empleados y empleadas de la Municipalidad de Las Higueras y periodistas de los medios de comunicación de la región.

Además, entre otros empresarios, estuvieron presentes los higuerenses, Diego Magrini, de la empresa SIlmag S.A, Mauro Tarditti de Metagro SRL y el ingeniero Oberto Pastore, de la empresa MBA Argentina.

Alberto Escudero vio hecho realidad el trabajo de gestionar este terreno durante casi 10 años, algo que no era nada fácil ya que son terrenos fiscales que llevan muchísimos protocolos para ser vendidos y transferidos.

El 1 de septiembre del corriente año, el Intendente firmó el convenio con el gobierno nacional en el que se comprometen a la compra venta del predio de 33 hectáreas que estaba al resguardo de la Fuerza Aérea, constando en el documento que en un plazo de 180 días se deberá efectivizar la compra y que desde el momento de la firma del convenio el municipio ya podía tomar posesión del mismo.

El Intendente Escudero manifestó: “Indudablemente que es un hecho histórico e inédito porque muchas veces no se toma conciencia del acto que realizamos hoy de la toma de posesión de este predio. Es un proyecto que hace 10 años que estamos gestionando y dada la importancia estratégica que tiene el predio y visto que se detecta una necesidad de contar con espacios como este en toda la región se torna un lujo contar con este espacio. “

Continuó diciendo,”Este es un Gobierno que no solo piensa en la solución de problemas a corto plazo sino que también estamos pensando a largo plazo como es este caso donde ponemos en marcha un proyecto a cien años para que la localidad y la región tenga el merecido rol en materia de gestión de carga y desarrollo industrial que se merece. Por eso es fundamental la presencia de representantes de la UNRC con quienes tenemos planificados importantes proyectos que darán impulso al desarrollo de la localidad y la región. La compra de este predio por parte del Municipio es fundamental porque podremos ofrecer muchas facilidades a las empresas locales para puedan instalar su infraestructura con todas las facilidades y servicios que necesitan. Por eso les digo a todas las empresas que se queden tranquilas que el precio no va a ser condicionante para que se puedan radicar, dentro de dos meses, calculo, podremos sentarnos a conversar de las condiciones y van a poder ver que el costo no será condicionante alguno para que puedan desarrollarse en un cómodo espacio industrial. Lo mas importante que he podido observar es que puedan tener facilidades para obtener un terreno sin necesidad de recurrir a créditos que después terminan siendo condicionantes para el crecimiento.”

Además agregó, “ hoy lo importante es la producción y como consecuencia directa la incorporación de mano de obra que es la que definitiva termina haciendo circular el dinero en el circuito económico local. Tenemos las vías férreas que facilita a las empresas que sus productos puedan ser transportados a distintos puntos del país ay a los puertos para la exportación. También podrán contar con una vía bioceánica que conecta los dos océanos el atlántico con el Pacifico fundamentales para que los productos puedan ser comercializados en puntos internacionales de importancia. Y finalmente cuenta con una ruta aérea común aeropuerto que posee una capacidad pocas veces conocida con características similares a Eseiza o Aeroparque. Todos estos elementos fundamentales nos genera la posibilidad de llevar adelante un polo de exportación e importación que podría estar entre los más importante del país y así cada empresa de nuestro parque podría estar ingresando y sacando productos desde este aeropuerto. Por todo vamos a estar haciendo historia porque este parque Industrial va a ser un Parque con importantes industrias y no un Parque carente de ellas. Es un parque que ya cuenta con más de 20 empresas interesadas en producir desde Las Higueras para el país y el mundo.

Por último dijo, “ya contamos con algunos ejemplos en Las higueras como la empresa Silmag un empresa nacida aquí, Metagro también una firma local que se encuentran en condiciones de exportar y la empresa MBA Argentina, de Asientos Eyectables de gran importancia en el país, orgullos locales que por fin podrán desarrollarse desde aquí y crecer con orgullo en este nuevo predio industrial que hoy ponemos en marcha.”

El intendente expresó una gran alegría destacando las fuentes laborales que surgirán desde la concreción del parque industrial y logístico de Las Higueras, paso fundamental para continuidad del crecimiento de la localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *