La inflación en 2019 superó el 53% y es la más alta desde 1991

Se trata del valor más elevado en casi tres décadas. La suba de precios en diciembre fue del 3,7%. Así lo confirmó un informe difundido por el Indec.

a inflación acumulada de 2019 alcanzó el el 53,8%, el nivel más alto en 28 años según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En 1991, el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en 12 meses llegó al 84%, traccionado por la emisión monetaria, la devaluación del peso y el ajuste de las tarifas de ese entonces. 

Analistas preveían una suba del 55% anual, de acuerdo con estimaciones públicas y privadas.

Cabe destacar que en el último año, la región Noreste fue la que sufrió mayores aumentos (57,6%); y el Gran Buenos Aires, la zona donde la inflación impactó en menor medida (52,9%).

Por otra parte, Salud fue la división con el alza más pronunciada (72,1%); y Vivienda, agua, electricidad y otros, la de menor (39,4%).

Inflación en diciembre

El último informe del Indec revela que el nivel general de precios registró en diciembre una variación de 3,7% con relación a noviembre del mismo año.

Los aumentos estuvieron vinculados al alza en alimentos y bebidas, subas del rubro “esparcimiento” por la llegada de las fiestas, y aumentos en la cuota de la medicina prepaga.

Los bienes tuvieron una variación de 3,3%, mientras que los servicios tuvieron una variación de 4,5% con respecto al mes anterior.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, excepto en Patagonia donde lideró Transporte. 

Anuncio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *