La historia de por qué el 2 de junio es el Día del Bombero Voluntario

Este miércoles se conmemora un trágico incendio en el barrio de La Boca en 1884, que originó la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país.

Desde hace 137 años, cada 2 de junio se celebra el Día del Bombero Voluntario en homenaje a quienes dedican su vida en riesgo su vida cada día. La efeméride recuerda un suceso trágico ocurrido en 1884, en el barrio porteño la boca.

En ese entonces un vecino de la zona, Tomás Libertti organizó una cadena humana para apagar las llamas un edificio del lugar. Luego de apagar el incendio Liberti convocó a un grupo de vecinos crear un cuerpo de bomberos en el barrio de la Boca. Las casas allí estaban construidas de zinc y madera y solían provocarse incendios.

Libertti se convirtió en el Comandante del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país, creado el 2 de junio y cuya sede fue constituida en la calle Brandsen al 567. Su lema era «querer es poder».

Pronto se multiplicaron las sociedades de bomberos en las ciudades de Ensenada, San Fernando, Avellaneda, Lomas de Zamora y Tigre y luego en el resto del país. Los comandos de bomberos estaban formados por civiles.

El 14 de noviembre de 1884 enfrentaron su primer incendio como cuerpo de bomberos. Fue en una fábrica de velas en Barracas. La Ciudad entonces le dio dos bombas a vapor, que fueron bautizadas como José Fernández (diputado nacional) y Argentina.

Hoy son 36.000 bomberos y 7.000 bomberas los que se desempeñan voluntariamente a lo largo y ancho del país y en Las Higueras contamos con el cuartel del que son parte 27 Bomberos Voluntarios que responden a todo tipo de siniestro de manera instantánea, cumpliendo en estos momentos de pandemia un papel fundamental en el traslado de personas con covid-19 a los centros asistenciales y el de óbitos cada vez que se los solicita.

Esta mañana, a las 8hs. en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Las Higueras, sonaron sirenas como homenaje a todos los Bomberos que dieron su vida salvaguardando la vida de los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *