La higuerense Mayra Miclniezuk cantó en los carnavales de Tilcara, Jujuy

La joven cantante de 17 años nativa de Las Higueras cantó en el tradicional carnaval de Tilcara, provincia de Jujuy.

Mayra viajó a Jujuy especialmente invitada para cantar en los carnavales de Tilcara, representando a la localidad de Las Higueras en tan especial festejo.

Los pueblos de la Quebrada de Humahuaca combinan la celebración de Carnaval con sus rituales vinculados a la tierra (Pachamama).

Una vez desenterrado “el diablo” se tiran bombas de estruendo y la comparsa comienza a descender a los pueblos bailando al ritmo de músicas tradicionales como el carnavalito jujeño. En todas las comparas hay músicos con trompetas, redoblantes, trombones, saxo, bombos, etc.

Las comparsas llevan un estandarte que las identifican y recorren las calles del pueblo, donde en diferentes casas son invitados a beber.

El Diablo es representato por un muñecoque se saca de adentro de un  montículo de piedras apiladas para invocar a una divinidad (mojón) y, en ese mismo instante, se inicia todo… 

Son nueve días completos de bailes, permisos, gritos, desfiles callejeros, disfraces, e invitaciones a comer y beber en casas de familias que abren sus puertas.

La fiesta termina cuando cada comparsa entierra a su Diablo con ofrendas a la Pachamama o Madre Tierra (hojas de coca, cigarrillos, bebidas), marcando el fin de los carnavales.

Hay baile y música interpretada con instrumentos autóctonos como los erkenchos, las anatas, lo scharangos y bombos. Los habitantes se visten con trajes coloridos utilizando cascabeles y máscaras para disfrazarse; se divierten impregnándose la cara con harina y tirándose con talco y serpentinas mientras reparten ramitas de albahaca.

La tradición tiene reminiscencias indígenas, españolas y criollas. Además, por ser Jujuy paso obligado hacia el Perú y Bolivia, actualmente ha asimilado la música y algunas características de esos países, aunque al haber sido parte del Imperio Inca, la mayoría de las semejanzas tiene origen en ese período.

Mayra se lució cantando en pleno festejo del carnaval.

Miles de personas participan de la gran fiesta de los carnavales de Tilcara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *