La escuela secundaria Capitán Castagnari cumple hoy 35 años de vida

El IPEAyT 186 Capitán Luis Dario José Castagnari cumple hoy sus 35 años de vida y por la pandemia del coronavirus no se podrá realizar un acto presencial para conmemorar la fecha.

La historia de la institución escolar se inicia debido a la iniciativa de un grupo de padres que tenían sus hijos finalizando la escuela primaria, que juntaron firmas para poder tener un secundario en el pueblo, el 9 de junio de 1986 comenzaron las clases del mismo en el edificio de la escuela primaria en horario nocturno.

Hasta la fecha, el único secundario que había en el pueblo estaba dentro del Área de Material, era solamente para varones y dictaba exclusivamente educación técnica, lo que era un inconveniente para el resto de los alumnos que debían viajar a algún colegio en Río Cuarto.

A medida que pasaron los años se fueron sumando los cursos de la llamada hasta el momento “Escuela de Comercio” hasta que en 1989 se cambió su denominación por la de “Capitán Luís Darío José Castagnari”, fallecido en la guerra de Malvinas.

El 1º de julio de 1994 se inauguró el nuevo edificio del colegio secundario, ubicado sobre la ruta hacia la universidad, calle Congreso de Tucumán. El terreno fue donado y para la época, en esa zona, no había otras construcciones más que la del edificio del colegio y algunas quintas. El nuevo edificio fue construido por la Municipalidad de Las Higueras con la Intendencia de Amado Escudero, tío del actual Intendente, quien con la mayoría de fondos propios del municipio y un aporte de la provincia, logró inaugurar las nuevas y modernas instalaciones que hasta hoy se encuentran al servicio de la educación de adolescentes de la localidad y de la región.

Lo que había empezado con solamente 32 alumnos, de los cuales egresaron trece, y trece profesores, para ese momento, ya tenía una considerable cantidad de alumnos, lo que hacía que tuviera que funcionar en dos turnos. En la actualidad, el colegio cuenta con alrededor de 600 alumnos de la localidad y de la zona.

La escuela secundaria brinda tres orientaciones, de Técnico en producción agropecuaria y Técnico en informática profesional y personal y la de Bachiller en Economía y Administración.

En estos momentos el dictado de clases presenciales esta suspendido debido a las medidas tomadas para evitar el contagio del covid-19, encontrándose las aulas vacías pero el aprendizaje y el vinculo de los alumnos con la escuela siguen intactos por medio de las clases virtuales.

La escuela lleva el nombre del Héroe Nacional caído en la guerra de Malvinas, el Cap. (post mortem) Luis Dario José Castagnari.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *