Irá preso 5 años y 8 meses por provocar un incendio en la provincia de Córdoba

Un hombre mayor de edad fue sentenciado a cinco años y ocho meses de prisión por iniciar un incendio forestal de proporciones en el departamento Ischilín, en 2020.

En el corolario de la investigación por el incendio intencional de 30 mil hectáreas, fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión un hombre mayor de edad que estaba acusado de iniciar las llamas. El fuego se registró en agosto de 2020 en el departamento Ischilín, afectó monte, pasturas, alambrados y animales, e incluso puso en riesgo la Casa Museo Fernando Fader.

La Cámara Criminal de Deán Funes dio a conocer los fundamentos de la sentencia dictada el 8 de febrero contra Raúl Norberto Castro, condenado por el delito de incendio calificado y declarado también autor de entorpecimiento funcional, por otro hecho. Al justificar la pena, el vocal Horacio Ruiz argumentó que “el acusado es un hombre de campo, conocedor de la alta combustión que representaba el bosque nativo en la época del año en que provocó el incendio”, que se valió de la nocturnidad para iniciar el fuego, “lo cual trajo aparejado la dificultad en el combate del fuego, tanto por bomberos, vecinos voluntarios y medios aéreos”.

Asimismo, el magistrado puntualizó que el fuego se extendió rápidamente, quemando miles de hectáreas; arrasó bosques, pasturas, alambrados, animales; provocó un “alto costo para los damnificados particulares y para el erario público que debió movilizar personal humano y medios mecánicos para su combate”; y, fundamentalmente, afectó el medio ambiente y la biodiversidad de la zona.

En la sentencia, el tribunal  aplicó como agravante la puesta en peligro del museo Fernando Fader, de la localidad de Ischilín. El personal policial que estuvo presente cuando el incendió llegó al sector declaró que esas instalaciones corrieron riesgo, ya que están rodeadas de árboles y no hay nada que pueda frenar el fuego. En tal sentido, estimaron que el fuego llegó a unos cuatrocientos metros del edificio.

La Cámara Criminal de Deán Funes absolvió por el beneficio de la duda un primo de Castro que había sido el acusado como instigador. 

Deja una respuesta