Femicidio de Oriana Giannini: para el fiscal el detenido planificó el asesinato

El fiscal riocuartense Daniel Miralles dijo que «en función de la prueba recolectada hasta el momento a este Ministerio Público no le cabe dudas sobre la responsabilidad» del imputado Nicolás Zabala.

El fiscal que investiga el femicidio de Oriana Giannini, la joven de 21 años asesinada el sábado último en la ciudad de Río Cuarto, dijo hoy que no le caben «dudas» sobre la responsabilidad del exnovio de la víctima, detenido como único acusado del crimen, y que se presume que el sospechoso también planificó el ataque.

El fiscal Daniel Miralles dijo esta mañana a la prensa local que «en función de la prueba recolectada hasta el momento a este Ministerio Público no le cabe dudas sobre la responsabilidad» del imputado Nicolás Zabala (24).

Según Miralles «podría decirse» que el caso está «•prácticamente esclarecido» y que entiende que «presumiblemente» el femicida planificó el ataque.

Luego, el fiscal adelantó que el exnovio de Oriana será indagado durante el transcurso de esta semana por el delito de «homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género», el cual prevé la prisión perpetua.

Miralles indicó también que «no hay constancias de denuncias» previas por violencia de género de parte de la víctima hacia el ahora acusado.

A su vez, el fiscal detalló que en la causa «se secuestraron los tres elementos contundentes» que causaron la muerte a Oriana: «Una pala, un destornillador y un cuchillo tramontina».

Y si bien aclaró que se aguardan para las próximas horas los resultados de la autopsia la joven «evidentemente murió por los golpes» sufridos.

Por último, Miralles afirmó que «las pruebas de las cámaras y los elementos utilizados para cometer el crimen fueron fundamentales» para imputar al exnovio de la víctima, al tiempo que continúan las diligencias en procura de localizar el celular de la Oriana.

El fiscal realizó estas declaraciones a los medios luego de reunirse esta mañana con los padres de Oriana, con quienes se comprometió a trabajar por el esclarecimiento del femicidio.

Por su parte, Guillermo Giannini, papá de Oriana, contó a la prensa que su hija estuvo en pareja con el Zabala cerca de dos años y medio, y que, «ella terminó la relación porque supuestamente le habría querido levantar la mano».

«Hace menos de un mes este chico empezó nuevamente a buscar a mi hija y ella no quería saber nada», relató el hombre.

El padre de la víctima señaló que en las imágenes de las cámaras de seguridad de unos vecinos lograron observar que el sábado último Zabala «llega a la casa» primero y poco después Oriana.

«Un rato después se ve que él sale huyendo (de la vivienda) «No sé por qué tanto ensañamiento. La desfiguró. Tuvimos que velarla a cajón cerrado», expresó el hombre.

Y respecto del exnovio de Oriana, indicó: «Yo lo traté pocas veces. Es sumamente tranquilo. Muy tímido.»

Mientras que Daniela Rechimón, la madre de la joven asesinada, recordó que ella entró a la escena del crimen porque su hija «no contestaba el teléfono» y vio su «moto tirada y la perrita afuera».

«La semana pasada le habían robado y pensé que la habían asaltado de nuevo», dijo la mujer y añadió que cuando ingresó a la vivienda su sobrina «estaba tirada en el baño». «Ni a un animal lo matan así», afirmó.

De acuerdo a los pesquisas, el sábado último, Daniela y una tía de Oriana (21) hallaron a la joven asesinada en el baño de su vivienda, ubicada en el barrio Trulalá de la ciudad de Río Cuarto, en el sur de la provincia de Córdoba.

Según los primeros informes médicos, la víctima presentaba golpes en distintas partes del cuerpo.

A raíz del femicidio, la madre de Oriana convocó para hoy a las 19.30 a una marcha hacia los Tribunales de Río Cuarto para «exigir justicia», y pidió a toda la población que participe: «Por favor, no nos dejen solas».

Deja una respuesta