Escudero inauguró el período 2023 de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

El intendente municipal Alberto Escudero, inauguró este jueves 2 de marzo, en el SUM municipal Agustín Tosco, las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Las Higueras.

Ante un importante marco de autoridades y vecinos en general, Escudero dio inicio a las sesiones con un discurso en el que abordó un balance de si gestión y las proyecciones en obras para el presente año.

El intendente señaló que todavía no hay certeza pero que este, su año 16 de gestión, podría ser su último año frente a la Municipalidad de Las Higueras, en referencia a que todavía la legislatura provincial no se ha expedido respecto a cientos de intendentes que podrían tener la posibilidad de llevar adelante otra postulación luego de dos períodos consecutivos en sus comunas o intendencias.

Luego de que la presidenta del Concejo Deliberante, Andrea Jurado, abriera el acto, invitó al intendente a tomar la palabra. El intendente Escudero comenzó agradeciendo la presencia de todos, pero fundamentalmente la de los Veteranos de Guerra de Malvinas, recordando la creación de la plaza de los Héroes de Malvinas junto al Área de Material.

Sobre el balance de los 15 años de gestión desde el año 2007, recordó a una sociedad separada en Las Higueras y sin infraestructura, pudiendo lograr lo que se hizo junto a las instituciones.

Destacó el trabajo en obra pública, llevando adelante un plan estratégico, con una gestión con proyección a futuro, siendo Las Higueras uno de los municipios con mayor crecimiento en la provincia de Córdoba, cumpliendo con un gran desafío, y estando preparados para continuar con la gestión.

Subrayó que se invirtió muchísimo en obra pública y privada en la localidad con la posibilidad de tener trabajo, pero además la posibilidad que se le dio a las familias de tener un terreno y ayudando a muchas familias a construirlas, ampliarlas y refaccionarlas, apoyando con mano de obra e incorporando a personas con problemas económicos y mejorando sustancialmente los ingresos familiares para una vida digna.

En cuanto a los empleados municipales destacó el trabajo y el compromiso de cada uno en la tarea diaria.

Habló que al ingresar el municipio era pequeño y debía contamplarse la obra publica, con calles pavimentadas, cloacas, luminarias y todo tipo de obras. >En cuanto al tema de las cloacas anunció que ya se firmó el convenio con la Municipalidad de Río Cuarto para solucionar definitivamente el problema de las cloacas en barrio universidad.

Hablo sobre la construcción del nuevo edificio municipal, que se llevó adelante con mano de obra local, con gente que tuvo el trabajo en la propia municipalidad.

En cuanto a Bomberos Voluntarios, habló de su creación y el crecimiento de todos estos años, destacando la tarea de las ambulancias de Bomberos y Municipal a los siniestros viales, salvando vidas. Respecto a esto afirmó que de esta forma se trabaja cada día en llevarle a los vecino todo lo que se necesita de acuerdo al crecimiento de la localidad.

Sobre seguridad destacó que se esta avanzando con el acompañamiento de la Policía con la Patrulla Urbana y Tránsito, colocando nuevas cámaras incluso con tecnología solar. Habló sobre la instalación de la Guardia de Infantería en el barrio Universidad y la ventaja en cuanto a la seguridad que esto representa.

Respecto a las instituciones, habló sobre las obras que se realizaron en las distintas instituciones y el apoyo hacia ellas, como en el caso del nuevo Jardín de infantes, gestionado por el municipio, financiado por el gobierno nacional y llevado adelante por el Ministerio de Educación de la provincia.

Sobre el SUM de la escuela primaria, de 500 metros cuadrados, teniendo hoy en día un costo de 100 millones de pesos, con el aporte total de fondos propios del municipio, algo soñado desde hace muchos años.

Habló también sobre obras que se realizarán en el IPET 258 Francisco de Arteaga, ya habiéndose realizado el techo de aulas.

Habló también del Polo Educativo que se creó en el Loteo Municipal 1 con el espacio de primera infancia Franca Rosa, el nuevo Jardín de Infantes y lo que será la nueva escuela primaria que se está gestionando.

Sobre salud habló sobre el trabajo en pandemia en el centro de salud, dando a conocer que el municipio adquirió un vehículo 0KM para otra nueva ambulancia que se trabaja en equiparla junto a Bomberos Voluntarios, con la capacidad de respuesta con todas las ambulancias que se cuenta , siendo requeridos también en colaboración con otros municipios.

En cuanto a viviendas dijo que el programa Semilla de la provincia, dando colaboración a algunos de los beneficiarios que fueron adjudicados, y en el caso del nuevo programa Semilla que construye actualmente el municipio, con 8 unidades habitacionales. Con el programa Casa Propia del Gobierno Nacional, también construido por el municipio, con 15 viviendas que actualmente se desarrollan y 15 mas que comenzarán a construirse al finalizar la obra de las actuales.

Respecto al parque solar, habló de poder llevar adelante su ampliación a un megavatio, desafío que en corto plazo se podrá lograr, proveyendo energía a las instituciones y bajando el costo de la energía de los usuarios de la Cooperativa.

Agradeció a la diputada nacional Gabriela Estevez por la gestión que logro para que los integrantes del programa inclusivo “Abriendo Cancha” que permitió que 15 personas viajen a Chapadmalal por 5 días.

Del Parque Industrial reveló que con la cuota abonada ayer ya se le abonó a la Nación el 50% del valor total del predio, con muchas empresas comprometidas que asentarse, hablando sobre que la provincia se comprometió con la provisión del gas natural y ya se trabaja en la provisión de energía eléctrica. Dando como muy importante, el que va a darle trabajo a personas y familias de la localidad, teniendo una clausula para que un % de lo que contratan las empresas sea mano de obra local.

Un importante anuncio realizado por Escudero fue el de techar el patio de la escuela secundaria Capitán Castagnari, dando comienzo de la obra en este año 2023.

El intendente remarcó que todas las obras prometidas a las instituciones escolares fueron cumplidas, además de trabajar en todos los edificios escolares de la localidad.

“Cuando uno esta en un cargo público hay que gobernar para todos”, estamos para mejorar la calidad de vida de la gente.

Otro anuncio fue el de la rotonda que se situará en la intersección de ruta 36 y calle Congreso de Tucumán, proyecto trabajado con la Universidad y Vialidad Nacional, como así también el que se realizará próximamente la rotonda de Sol de Mayo en ruta 8 y 36.

Sobre el parque automotor afirmó que el municipio tiene alrededor de 80 vehículos en excelentes condiciones, además de darles mantenimiento permanente, destacando también sobre los vehículos que se mantienen de la Policía, anunciando que se incorporará una nueva camioneta S10 que se está acondicionando.

Habló también sobre ANAC, construyéndoles un espacio que requerían conjuntamente con la Municipalidad de Río cuarto, encontrándose la obra de forma avanzada en estos momentos, dando de esta forma mas seguridad en los vuelos del aeropuerto Río Cuarto con asiento en Las Higueras.

En cuanto al EPI Franca Rosa, destacó la asistencia en años anteriores, por la falta de matrículas en el Jardín, descomprimiéndose en estos momento ya que se creo el nuevo Jardín de Infantes, anunciando convenios con la Universidad para que puedan venir niños y niñas a tener cuidados en el EPI municipal.

Habló también del avión Junkers ju 52 diciendo que se va a declarar de interés para que quede en Las Higueras.

Para finalizar agradeció a su familia, “quiero a mi pueblo, lo amo”, tengo los sentimientos de mis padres, mis abuelos y llevo ese sentimiento.

Finalizando su alocución dio por inaugurada las sesiones del Concejo Deliberante, agradeciendo a todos los presentes.

Envianos un WhatsApp
Escanea el código