En Río Cuarto presentaron la campaña contra el Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla

Se presentó la campaña contra el Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla en la sede del EDECOM. Las actividades son organizada en conjunto por la UNRC, la Secretaría de Salud, la Subsecretaría de Servicios Públicos, agentes EPU, y el área de Zoonosis del EDECOM.

En ese sentido, desde mañana se pondrán en marcha los operativos de “descacharreo” para invitar a los ciudadanos a eliminar todo recipiente que contribuya al crecimiento del mosquito transmisor. Para ello, se colocará una batea en cada barrio para que los vecinos puedan despojarse de chatarra o recipientes inútiles que sirven de criadero del mosquito, la cual será retirada con pala mecánica y camión junto con otros recipientes que se podrán dejar en la cuadra.

El primer operativo se realizará esta semana en barrio Ciudad Nueva (Plaza Coronel Videla, entre Goudard y Estrada), el viernes se trasladará al Oncativo, y la semana que viene a las Ferias y barrio Obrero, en el Alberdi.

En ese marco, el Vicepresidente del EDECOM Gastón Maldonado expresó que “es importante que cada uno de nosotros tengamos las precauciones necesarias para que el mosquito no se crie en nuestras casas y sea potencialmente transmisor de la enfermedad”.

En tanto, la médica veterinaria de la UNRC Cintia Gómez recordó que en marzo de este año alrededor de 120 personas participaron de un monitoreo en toda la ciudad, y explicó que “la  presencia del mosquito conlleva el riesgo de que la probabilidad de transmisión de las enfermedades sea muy alta”. “Ahora viene el momento más crítico por el calor y las lluvias que favorecen su reproducción, por ello la importancia de esta campaña”, agregó.

Campaña de Prevención

El Mosquito Aedes Aegypti es el transmisor de 4 enfermedades:

1. Dengue.

2. Zika.

3. Chikungunya.

4. Fiebre Amarilla.

Este mosquito sólo crece y se reproduce en recipientes artificiales, es decir, en objetos que puedan acumular agua. Por eso, el compromiso de cada vecino debe ser eliminar, limpiar o tapar los recipientes que se encuentren en el hogar. Si eliminamos el recipiente que sirve de criadero, eliminamos la posibilidad de que crezca en nuestra vivienda.

Asimismo, existen algunos mitos que sirven conocer para tomar las medidas preventivas correspondientes.

Mito 1:

El mosquito se reproduce en Ríos, Lagos o Charcos.

El mosquito Aedes Aegypti se reproduce únicamente en recipientes artificiales de nuestros hogares, como: floreros con agua, cubiertas en desuso, piletas sin cloro, tanques de agua mal tapados, cacharros en desuso, tapitas de gaseosas y bebederos de animales, entre otros. Cada 10 recipientes encontrados en las viviendas durante el monitoreo 5 eran inutilizables (elementos en desuso). Es decir, que se pueden descartar.

Mito 2

Las bajas temperaturas terminan con el mosquito Aedes Aegypti.

Pese a que durante los meses de frío los mosquitos adultos mueren, sus huevos son capaces de sobrevivir hasta 1 año pegados en las paredes de dichos recipientes y resistir el invierno.

Mito 3

La fumigación termina con el dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

La aplicación de insecticidas es una medida que sólo elimina los mosquitos adultos. Estos productos no actúan sobre las larvas del mosquito, por ello es importante eliminar, limpiar o tapar todos los recipientes que acumulan agua en casas y espacios públicos.

Mito 4

Todos los mosquitos están infectados con éstas enfermedades.

El mosquito se infecta al picar a una persona enferma con algunas de estas enfermedades, una vez infectado se transforma en transmisor de los virus.

Anuncio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *