En el Concejo Deliberante rechazaron el pedido de suspensión del Intendente

Los Concejales Fernando Sinarle, Marisa San Martín y Gianfranco Lucchesi no pudieron concretar su objetivo de suspender por seis meses al Intendente Alberto Escudero.

En la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Las Higueras, realizada en la noche de este martes 16 de noviembre de 2021, se trataron varios proyectos relacionados con obras públicas, pero en primera instancia deliberaron una solicitud de suspensión del Intendente municipal Alberto Escudero que fue presentada por los Concejales opositores.

Los tres Concejales que pidieron la suspensión del Intendente llevaron por escrito lo que argumentaron, tomando como referencia para el pedido de suspensión a la Ley provincial 8102, en su artículo 112, en que según el propio Lucchessi manifestó en la sesión, «tenemos que celebrar que Córdoba le quito los fueros a los funcionarios municipales y comunales».

Cabe aclarar que la ley provincial 8102 en la que se puede suspender a un funcionario sin haber sido declarado culpable, se descarta la presunción de inocencia que establece la Constitución Nacional.

En su momento, Lucchesi amenazó a los Concejales oficialistas con denunciarlos por no cumplir con lo que dice la Ley provincial y además agregó que pedirá una sanción interna por «desprestigiar al cuerpo deliberante de Las Higueras al comportarse como «sicarios» y custodios de una persona acusada y procesada de cometer delitos», y terminó diciendo, «suspendamos al Intendente Alberto Escudero, un Intendente que ha manchado con la corrupción no solamente a la localidad de Las Higueras sino también a la política del Gran Río Cuarto».

El Principio de Inocencia: Siendo que nuestra Constitución Nacional afirma que ningún habitante de la Nación puede ser penado sin ´juicio previo´ fundado en ley anterior al hecho del proceso, ninguna duda cabe en el sentido que ese ´juicio previo´ es el que debe dar paso a una condena penal, sólo posible cuando quien la merezca haya sido declarado culpable en dicho proceso.

Así entonces, mientras tanto una persona no sea declarada culpable por sentencia firme, todos los habitantes de este suelo gozamos de un «estado de inocencia», aún cuando registre algún proceso en trámite y cualquiera sea su progreso.

Mientras, cuando llegó el turno de la Concejal Miriam Baumgartner, la Concejal le pidió explicaciones a Lucchesi por haberla tratado a ella y a sus compañeros de bloque de «sicarios», a lo que Lucchesi, que supuestamente estudia abogacía en una Universidad paga, se justificó diciendo que es un término jurídico, algo que fue consultado al Concejal por Contactos Las Higueras al finalizar la sesión, y en la que Lucchesi expresó que figura en el diccionario jurídico como «matar la ley», algo que según lo recogido en nuestras búsquedas encontramos la definición de sicario como: «Dícese del asesino por un salario, que vende sus servicios sin escrúpulos para matar», no encontrando el diccionario jurídico al que hace referencia con su acusación ni a la argumentación no literal que esgrime.

Por su parte el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Alberto López, explicó a los concejales opositores que ya se había cumplido el plazo de lo que ellos reclaman, ya que han pasado mucho mas de seis meses desde que se produjo la imputación y el procesamiento del Intendente, sumándose el a los Concejales Miriam Baumgartner, Nicolás Clavero y Andrea Jurado, al rechazo del pedido de suspensión del Intendente municipal.

A escasos instantes de haber finalizado la sesión dialogamos con el presidente del Concejo Deliberante de Las Higueras, Jorge López, quien nos dio la explicación sobre la determinación de rechazar el pedido de suspensión del Intendente que había solicitado la oposición.

Por su parte, el Concejal Lucchesi convocó aproximadamente a unas 13 personas, quienes tenían carteles impresos e incluso gritaron interrumpiendo la Sesión, a tal punto que se ordenó el cierre de las ventanas del Concejo Deliberante para poder continuar con el tratamiento de las ordenanzas.

Al finalizar la sesión, Luchessi tuvo su momento de fama al ser aplaudido por la misma gente que el había citado para que se hagan presentes en el lugar, algunos de los que increparon a los Concejales oficialistas en el momento que se retiraron del Concejo.

Al finalizar la sesión Lucchesi se lamentó de no haber podido suspender al Intendente acusando a los Concejales oficialistas y argumentando que la palabra sicario supuestamente significa «matar la ley» según un diccionario jurídico que dice tener.

También tomamos testimonio a las personas que fueron convocadas por Lucchesi a la puerta del Concejo Deliberante, las que manifestaron su disgusto por no haber logrado cumplir su objetivo de suspender a Escudero.

Lo mas importante de la noche en el Concejo Deliberante fue la aprobación de la Ordenanza que autoriza al Intendente municipal Alberto Escudero a realizar la obra de la primer etapa de la red de gas natural en el barrio Loteo Municipal 1, la que le llevará gas natural al Espacio de Primera Infancia «Franca Rosa» y a 54 familias de los lotes próximos al tendido de la cañería, brindando también la factibilidad de este servicio para todo el barrio en próximas etapas de extensión de la red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *