El Concejo Deliberante ratificó la Adhesión a la Red Municipalista de Lucha Contra las Violencias a las Mujeres

En Sesión Ordinaria realizada este martes por el Concejo Deliberante de LAs Higueras, en el SUM municipal de calle Agustín Tosco, se aprobó la ordenanza que ratifica la decisión del Intendente Municipal de suscribir el Acta de Adhesión a la Red Municipalista de Lucha Contra las Violencias a las Mujeres.

En la Sesión Ordinaria estuvieron presentes todos los Concejales de los distintos bloques de Las Higueras.

La Sesión fue presidida por el presidente del Concejo Deliberante de Las Higueras, Jorge López y en la oportunidad aprobaron la ratificación al adhesión que había realizado Alberto Escudero.

La Ordenanza fue aprobada por la totalidad de los Concejales de la localidad de Las Higueras.

El acta de adhesión que firmó el Intendente escudero reza lo siguiente:»

Considerando que la violencia de género constituye la más clara manifestación de las desigualdades que persisten entre hombres y mujeres, así como también la violencia familiar y trata de personas son hechos que atentan contra el derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad, a la dignidad y a la integridad física y psíquica de las víctimas y por tanto, implican un obstáculo para el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria.

Y teniendo en cuenta la importancia de integrar y participar de una Red para el desarrollo conjunto y promoción de acciones de coordinación funcional y colaboración recíproca, entre los distintos actores estatales para la asistencia a las víctimas de violencia hacia la mujer por su condición de género.

La voluntad de este Municipio de Las Higueras de adherirse a la mencionada “Red Municipalista de Lucha contra las Violencias a las Mujeres”, para colaborar con toda la sociedad en la erradicación de cualquier manifestación de violencia hacia la mujer, asumiendo los siguientes compromisos:

  • Sumar esfuerzos y conformar un espacio de diálogo para la generación de acciones, estrategias y recursos para avanzar en el desarrollo local de las ciudades desde la perspectiva de igualdad de género y la lucha contra la violencia en todos sus términos.
  • Reconocer, valorar, fortalecer y socializar las buenas prácticas locales con enfoque de género que existen tanto a nivel local como en todo el territorio de la Provincia.
  • Generar espacios de intercambio de experiencias y recursos que favorezcan la consolidación de las Políticas vinculadas a la lucha contra la Violencia a la Mujer.
  • Propiciar el tejido y la cooperación horizontal entre los municipios y comunas integrantes de esta Red, promoviendo la reproducción de buenas prácticas de gestión en materia de igualdad de género.
  • Promover el desarrollo de nuevos procesos de colaboración y acción conjunta con instituciones y organismos públicos y/o privados comprometidos en la materia, a los fines de la difusión de las acciones con perspectiva de género.
  • Promover la comprensión colectiva de la problemática de la inequidad de género y la lucha fortalecida desde el ámbito local para erradicarla; la sensibilización y comprensión acerca de la desigualdad y violencia de género, comprometiendo la voluntad política y las capacidades institucionales para erradicarlas en el ámbito de los municipios y comunas.
  • Propiciar el fortalecimiento de las capacidades técnicas institucionales de los mecanismos de género existentes en los gobiernos municipales y comunales.
  • Producir conocimiento en relación a políticas públicas para la equidad de género, y facilitar su divulgación a los gobiernos que integran la Red.
  • Promover y apoyar el intercambio de información, experiencias y capacitación sobre presupuestos sensibles al género y presupuestos participativos con enfoque de género, a fin de implicar a las/los funcionarios locales en la cultura institucional de asignar recursos equitativos a la igualdad de género.
  • Impulsar una agenda global para la lucha contra la violencia de género y la promoción de ciudades y entornos seguros para las mujeres desde el ámbito municipal y comunal.
  • Participar e incidir en todos aquellos espacios y oportunidades, de manera de promover, apoyar y defender los derechos políticos de las mujeres, autoridades locales electas, así como candidatas a cargos electivos municipales y/o comunales, combatiendo toda forma de acoso político y violencia política contra las mujeres.

La Ordenanza que ratifica la adhesión firmada por el Intendente lleva el siguiente texto :

PROYECTO DE ORDENANZA

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA LOCALIDAD DE LAS HIGUERAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA:

ARTÍCULO 1°: RATIFÍCASE la decisión del Intendente Municipal de suscribir el Acta de Adhesión a la Red Municipalista de Lucha Contra las Violencias a las Mujeres que, como Anexo I, forma parte integrante de la presente Ordenanza.

ARTÍCULO 2°: COMUNÍQUESE, publíquese, regístrese y archívese.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *