El COE Río Cuarto capacitó sobre organización de la Red Integrada de Salud

-Durante toda la semana se realizaron capacitaciones a personal sanitario e intendentes de los departamentos Gral. Roca, Roque Sáenz Peña, Juárez Celman y Río Cuarto.

 Se presentaron aspectos esenciales sobre los cuales se basa el trabajo de organización del sistema pre-hospitalario regional.

– El COE Regional coordina el accionar contra el COVID-19 en 88 localidades del sur provincial.

En el mediodía de este viernes, autoridades que encabezan la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE)  en la Capital Alterna, brindaron un informe detallado de los avances y capacitaciones que se llevaron adelante durante esta tercera semana de trabajo.

La rueda de prensa estuvo encabezada por el Director del Hospital Regional Río Cuarto, Carlos Pepe; la médica infectóloga, Valeria Alaníz; el secretario de Salud municipal, Marcelo Ferrario y el secretario de Gobierno y Modernización, Guillermo De Rivas.

Respecto de las capacitaciones dictadas a los directores de los Hospitales cabecera de cada departamento, la vicedirectora del Nuevo Hospital San Antonio de Padua, Valeria Alaníz expresó“los nosocomios regionales trabajan con nosotros diariamente porque pertenecen a nuestro nodo de derivación,  somos el hospital de mayor complejidad del sur provincial. Durante el transcurso de estos días hemos acentuado la comunicación en cuanto a los casos que tienen en cada región y los municipios que ellos abarcan. Van a ser los lugares de referencia de todos los otros municipios  que no corresponden al departamento Río Cuarto”.  

“La  cuarentena nos está dando tiempo para acomodarnos en esta región, estamos en una situación medianamente tranquila, tanto desde el COE como desde lo privado y tiene que ver con haber acatado el aislamiento social  preventivo. No tenemos circulación viral como en otras regiones, tenemos contagio por contacto estrecho que es por conglomerado”, destacó la infectóloga.

A su turno, De Rivas señaló“Desde el COE se está trabajando fuertemente en todo lo que son protocolos de actuación, de registro de ingreso de pacientes, de protocolos vinculados con la manipulación de los elementos de limpieza, insumos alimentarios y traslado de las personas, también seguridad y las distintas mediciones médicas, porque en esos centros se va a dar altas”.

 “Lo importante es que las células pre hospitalarias y hospitalarias están trabajando en protocolos comunes de actuación para que los 88 municipios y comunas sepan  qué y cómo actuar en cada caso”, subrayó el funcionario.

Particularmente, esta semana se realizaron reuniones de coordinación con representantes de diferentes localidades; en donde se presentaron los aspectos esenciales sobre el trabajo de organización de la Red Integrada de Saludatención total de la demanda sanitaria y  evitar la propagación del virus.

En base a estos aspectos, la organización del sistema pre-hospitalario se basó en los siguientes ejes de trabajo: Clasificación de los centros asistenciales, Triage telefónico, Triage personal, Brigada de acción rápida (BAR), Traslado de pacientes y Difusión en la población.

Finalmente, y atendiendo a la realidad de cada localidad, el COE Regional Rio Cuarto estableció los lineamientos generales que deben observar los Comités de Emergencia conformados en cada municipio o comuna, para establecer su propio sistema pre-hospitalario en base a los recursos disponibles.

Cabe destacar que diariamente, las reuniones se realizan bajo una tarea  coordinada del Gobierno de la provincia de Córdoba a través de su ministerio de Salud, encabezado por el Director del Hospital Regional de la ciudad, las demás delegaciones provinciales, el gobierno Municipal, las Fuerzas de Seguridad provinciales y federales, Fuerzas Armadas, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios junto a demás instituciones civiles.

Cabe resaltar que el Centro Operativo de Emergencia de lunes a lunes; de 8 a 20 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *