De forma exitosa se esta realizando el operativo «Identificar» en Las Higueras

En el marco del Plan de Acción Sanitario que está ejecutando el Gobierno de Las Higueras, se está realizando el Operativo Identificar del Ministerio de Salud de la provincia de Córoba con toda normalidad.

El operativo que se lleva a cabo en las instalaciones del Club San Martín, se esta realizando en un marco de control ya que las amplias instalaciones permitieron el acceso de los vecinos a realizarse el test bajo techo, dado que el día se presenta con algunas mínimas lloviznas.

Cabe señalar que durante el operativo se les fue dando prioridad a las personas que requerían atención inmediata por su estado de salud, como mujeres embarazadas, mayores de edad o aquellas con alguna dificultad especial, la mayoría convocada por el equipo epidemiológico de la Municipalidad de Las Higueras y otras que concurrieron por saber que se esta realizando el operativo.

Al respecto el encargado del operativo, Coronel Gabarrón había adelantado en el momento de revisar las instalaciones del club que “el lugar ideal es este club, que nos brinda la posibilidad de mantener el distanciamiento social y las comodidades tanto para el personal del voluntariado espontáneo que trabaja día a día y los pacientes a ser testeados.”

Durante el operativo que concluirá a las 17hs, hasta las 14hs aproximadamente, se realizaron alrededor de 290 testeos serológicos y un número aproximado de 60 hisopados PCR, y las autoridades epidemiológicas determinaron en qué pacientes se implementó cada una de las metodologías. En el lugar en primera instancia se hacen los nuevos test serológicos que arrojan el resultado en 15 minutos, quedando la gente a la espera del resultado y en caso de dar positivo se les realiza los hisopados correspondientes.

Los convocados fueron, en primer lugar, todas aquellas personas que se encontraban en la lista de espera y estaban registradas por el centro de control covid-19 de la Municipalidad de Las Higueras, luego el resto de las personas que tenían necesidad de realizarse el test del coronavirus.

Los test rápidos tuvieron sus resultados en el momento y quienes presentaron un resultado positivo pasaron a un hisopado en una carpa especialmente montada para ese análisis, estos análisis PCR de los hisopados tienen como mínimo 72hs para conocerse los resultados.

El operativo estuvo a cargo de suboficial mayor Cristián González, con la asistencia permanente del encargado del área de control de la Municipalidad, Marcelo Albelo.

En el operativo hubo más de 30 personas abocadas a la tarea entre quienes se encontraban personal militar del ejército, médicos, enfermeras, voluntarios, patrulla urbana, tránsito y la Policía de la Provincia.

En el ingreso se procedía a sanitizar a todas las personas para luego pasar al sector de recepción donde se les tomaban los datos.

Lo novedoso de este operativo fue la utilización de los nuevos test rápidos provistos por el Ministerio de Salud esta semana y que fue anunciado ayer por el Ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo, siendo de una practicidad manifiesta, ya que en los operativos anteriores se debía esperar como mínimo 24hs para tener los resultados.

Los testeados con los nuevos test rápidos que dieron positivos pasaban al sector donde se instaló una carpa para realizar los hisopados.

En algún momento de la mañana hubo una cola de unos 50 metros ya que los citados con los que se presentaron espontáneamente acudieron al mismo tiempo, pero la celeridad con que se realizó el operativo produjo que se evacuara rápidamente a esas personas.

La decisión que tomó la Municipalidad de Las Higueras en que el operativo se realice en el club San Martín fue la que permitió la realización del programa «identificar» el día de hoy, ya que otros operativos en Río Cuarto debieron ser reprogramados por la situación climática.

En las inmediaciones se observaron los móviles del ejército y el tráiler del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba.

La calle de acceso al club fue cerrada y controlada por personal de transito de la Municipalidad de Las Higueras y por personal de la Policía de la Provincia de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *