Conmemoraron los 45 años de “La Noche de los Lápices”

Al cumplirse el 45° aniversario de los fatídicos hechos ocurridos en la ciudad de La Plata, conocidos como “La noche de los Lápices”, el jueves se desarrolló en la Casa de la Memoria de Río Cuarto una actividad en homenaje a jóvenes estudiantes secundarios, que tras realizar una serie de reclamos por el boleto educativo fueron secuestrados y asesinados.

La jornada, organizada por la Agencia Córdoba Joven de manera conjunta con la Comisión de la Casa de la Memoria Río Cuarto, la Subsecretaría de Juventud y la Subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno local, contó con intervenciones artísticas, como la creación de un mural y la proyección de cortometrajes alusivos a la fecha, destinada a jóvenes estudiantes y público en general.

En ese marco,  la Agencia Córdoba Joven concretó uno de los proyectos seleccionados en el programa «Ideamos Córdoba», que plantea contribuir con las herramientas necesarias para la difusión audiovisual con material recopilado en el Archivo Municipal de la Memoria.

En la oportunidad, Magalí Rojo, Vocal del directorio de la Agencia Córdoba Joven, destacó el trabajo articulado entre instituciones y organizaciones para llevar adelante este homenaje, en una de las noches más trágicas de la última Dictadura Militar Argentina, ya que las víctimas eran en su mayoría adolescentes menores de 18 años. “Estamos participando durante toda la jornada con distintas actividades, y gracias a la intervención de jóvenes mujeres de la Casa de la Memoria, hoy ejecutamos el primer proyecto del programa Ideamos Córdoba en su segunda edición”, dijo.

“Se trata de un proyector y una pantalla, donde la institución que trabaja por los  Derechos Humanos podrá reflejar y difundir toda su documentación audiovisual, pero además anexamos material de mano con información específica sobre el acontecimiento”,  detalló la funcionaria.

“Ideamos Córdoba” busca promover y desarrollar ideas, con el propósito de fomentar el conocimiento y la innovación abierta; y estimular la participación ciudadana de las juventudes cordobesas. Está orientado a jóvenes de 16 a 25 años que residan en la provincia de Córdoba.

Pueden ser estudiantes de los distintos niveles educativos, participantes de Centros de Estudiantes, referentes territoriales, miembros de clubes, referentes de colectivos culturales y/o artísticos, miembros de organizaciones, trabajadores y/o emprendedores; entre otros.

Entre las autoridades, también estuvieron presentes la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Miranda; el Subsecretario de la juventud, Gonzalo Pastrana; el presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes y el Concejal, Guillermo Natali.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *