Cabandié en el Senado: «El 95% de los incendios son por acción humana»

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, expuso ante la Comisión del área. El funcionario fue convocado a partir de los graves incendios en Corrientes.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, afirmó esta tarde que «el 95% de los incendios» que se producen en la Argentina «son por acción humana».

Ante la Comisión de Ambiente del Senado, donde fue convocado por la situación en Corrientes, el funcionario agregó que «en su mayoría, son incendios intencionales y muy pocos son accidentes».

«El 95 por ciento de los incendios son por acción humana. El resto son por tormentas eléctricas y otros fenómenos. Pero, en su mayoría, los focos son intencionales y, en menor medida, por imprudencia«, destacó Cabandié.

El funcionario formuló estos conceptos en una reunión de la Comisión de Ambiente del Senado de la Nación a la que asistió para informar sobre la situación de los incendios en la provincia de Corrientes, donde las llamas ya alcanzaron al 15% de la superficie de ese distrito.

«No vimos ningún evento climático natural en estos días. De diciembre a hoy no podemos decir que los incendios fueron por uno o dos o más rayos que prendieron fuego los campos», resaltó Cabandié. El funcionario agregó que en muchos casos se trata de incendios provocados para la limpieza de campos, pero evitó señalar a los productores.

«¿Son todos los productores? Por supuesto que no», aclaró el ministro.

Cabandié también destacó «la actuación de los bomberos voluntarios» y buscó aclarar las dudas sobre el uso de aviones para apagar los incendios forestales.

«El uso de aviones hidrantes por sí solo no apaga los incendios, sino que son los brigadistas los que hacen el mayor trabajo», destacó.

Cabandié también fustigó el rol de la justicia en la búsqueda y castigo de los culpables por la generación de los incendios forestales.

«Desde Ambiente nos acercamos a la Justicia como querellantes, brindando herramientas para las pesquisas. Por ejemplo, para conocer la titularidad de los dominios donde casualmente se incendiaban los campos. Pero la Justicia nunca encontró a nadie», sentenció.

Deja una respuesta