Bioquímica de Las Higueras explica porque un laboratorio convencional no detecta el Covid-19

En el programa Contactos Las Higueras en vivo de anoche, entrevistamos a la Bioquímica Ivana Calero, titular de Laclam, Laboratorio de análisis clínicos y ambientales de Las Higueras.

La profesional, en diálogo con Alfredo Carrizo, explicó porque para realizar el análisis que detecta el Covid-19 se necesita un laboratorio con determinadas características, de los cuales hay pocos en el país, a tal punto que hasta el momento solo en el Instituto Malbrán de Buenos Aires, está realizando dichas pruebas.

Mientras, el gobierno nacional está trabajando arduamente para establecer mas puntos de análisis en el país que puedan detectar la presencia del virus en los pacientes.

Con el arribo al país de más de 57 mil kits para diagnóstico de COVID-19, se inició el proceso de distribución progresiva a las distintas jurisdicciones del país para que puedan montar las técnicas pertinentes a fin de lograr la descentralización de la confirmación de los casos. El ministro Ginés González García reconoció que el traslado de la muestra desde el lugar de procedencia al Malbrán es, por lo general, el que más tiempo toma

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS «Dr. Carlos G. Malbrán» comenzó el proceso de descentralización para detectar el COVID-19 con la capacitación online de las instituciones de las 24 jurisdicciones del país que se harán cargo de realizar el test de diagnóstico para la detección del nuevo coronavirus.

El Ministerio de Salud de la Nación inició el proceso de distribución progresiva de más de 57.000 determinaciones para diagnóstico de COVID-19 a las distintas jurisdicciones del país para que puedan montar las técnicas pertinentes a fin de lograr la descentralización de la confirmación de los casos. Esta acción se completa con la capacitación online que los profesionales de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) brindaron a las instituciones del país que forman parte de la red nacional de laboratorios.

En dicha capacitación se produjeron 222 conexiones dentro de las cuales se encuentran profesionales de los laboratorios de la Red Nacional de Influenza y otros virus respiratorios, referentes de otras Instituciones Nacionales, Hospitales y Universidades Nacionales.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, reconoció el importante trabajo desarrollado por el equipo del ANLIS –Malbrán y afirmó que el traslado de la muestra desde el lugar de procedencia al Malbrán es, por lo general, lo que más tiempo demora.

Por su parte, la jefa del Servicio de Virosis Respiratorias del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la ANLIS, Elsa Baumeister, explicó que “la metodología que se va a transferir es muy similar a la que ya utilizan los laboratorios de la Red Nacional de Influenza y otros virus respiratorios para hacer el diagnóstico de influenza A y B por RT-PCR en tiempo real”. También informó que una vez que la muestra llega al Servicio de Virosis Respiratorias del INEI-ANLIS el proceso de estudio y carga de resultados tarda entre 24 y 48 horas.

Esta noticia coincidió con la primera jornada del aislamiento social obligatorio. En este contexto, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó 67 nuevos casos de coronavirus y la cifra total de infectados aumentó a 225 en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *