Avanza la ejecución del Plan de Acción Sanitario frente a la pandemia de COVID-19 en Río Cuarto

En el marco del Plan de Acción Sanitario para combatir la pandemia de COVID-19, el Intendente Juan Manuel Llamosas encabezó un encuentro con las autoridades del COE Regional Rio Cuarto y de la UNRC en el Centro Cívico local.

En la ocasión, se coordinó con la Universidad Nacional de Rio Cuarto la implementación del nuevo esquema para analizar las muestras de los hisopados en la casa de altos estudios. Del encuentro participó el Rector Roberto Rovere, quien destacó el trabajo articulado “para seguir cuidándonos entre todos”. “Tenemos que seguir trabajando codo a codo para salir adelante”, coincidió Llamosas.

Además, en la jornada de hoy se avanzó con la organización del voluntariado que ya está en marcha para profundizar los testeos y el seguimiento de los casos en distintos sectores de Rio Cuarto. Ayer comenzaron los testeos a los grupos de riesgo vinculados con el personal de la salud y de los geriátricos de la ciudad.

Cabe recordar que el Plan de Acción Sanitario está basado en 4 ejes fundamentales: prevención, diagnóstico, tratamiento, y seguimiento.

– Prevención: se reforzarán los hisopados (unos 400 diarios) de las muestras de PCR y testeos rápidos (alrededor de 1000 por día). Se realizarán en distintos barrios de la ciudad de acuerdo a la circulación de casos positivos. Se realizarán testeos permanentes a los grupos de riesgo.

– Diagnóstico: Mediante un convenio con la Universidad Nacional de Río Cuarto se analizarán las muestras en el campus para agilizar los resultados de los hisopados que se vayan realizando diariamente. Esta semana se capacita al personal en el Laboratorio Central de la Provincia.

– Tratamiento: adecuación del área de Salud Mental del Nuevo Hospital para aumentar el número de camas críticas. Se incorporan 20 Unidades de Terapia Intensiva con 20 respiradores nuevos.

– Seguimiento: a la central de monitoreo epidemiológico ubicada en el Centro de Salud se le incorpora el sistema de georeferenciación que utiliza la provincia de Córdoba para el seguimiento y trazabilidad de los casos, reforzando el programa SER (Seguimiento Epidemiológico Responsable).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *