Aprobaron la ordenanza de adhesión de la Municipalidad a la Ley Micaela

Este martes se aprobó por unanimidad la ordenanza de adhesión a la Ley Micaela por parte de la Municipalidad de Las Higueras.

El proyecto había sido presentado por una ciudadana, Penélope Acevedo Gimenez, quien se mostró muy satisfecha por la aprobación de la misma.

El municipio tiene un plazo de 6 meses para implementar lo manifestado en el texto de la ordenanza.

El texto de la ordenanza reza lo siguiente:

VISTO:

Las disposiciones de la Ley Nacional N° 27.499 y de la Ley Provincial N° 10.628.

Y CONSIDERANDO:

Que, mediante Ley Nacional N° 27499, también denominada “Ley Micaela”, se establece la obligatoriedad de la capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, en el modo y forma que establezcan los respectivos organismos en los que desempeñan sus funciones.

Que, esa ley tiene por objetivo capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado a los fines de dar cumplimiento a un deber que asumió nuestro país al firmar la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (“Belém do Pará”) que, en su artículo 8c, establece que los Estados parte fomentarán “la educación y capacitación del personal en la administración de justicia, policial y demás funcionarios encargados de la aplicación de la ley, así como del personal a cuyo cargo esté la aplicación de las políticas de prevención, sanción y eliminación de la violencia contra la mujer”.

Que, en igual sentido, esa capacitación resulta obligatoria en los términos de la Recomendación General Nº 19 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer que señala que: “es indispensable que se capacite a los funcionarios judiciales, los agentes del orden público y otros funcionarios públicos para que apliquen la Convención”.

Que, mediante Ley Provincial N° 10.628, la Provincia de Córdoba adhirió a la Ley Nacional Nº 27.499 para todas las personas que integran los poderes del Estado Provincial, e invitó a los municipios y comunas a adherir a esas disposiciones legales.

Que, en función de lo anterior, la Municipalidad de Las Higueras entiende necesario adherir a ambas leyes a los fines de procurar la capacitación en la temática de género y de violencia contra las mujeres de todos los funcionarios y empleados dependientes de la Administración Municipal.

Que más allá de la adopción de las medidas contempladas en el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019) elaborado por el Consejo Nacional de las Mujeres, urge involucrar a todas las personas que integran los poderes del Estado, en sus distintos estamentos, en capacitaciones en perspectiva de género, de modo de lograr prontamente intervenciones más eficientes y al mismo tiempo comenzar a resquebrajar las estructuras patriarcales, que reproducen a través de la impericia y/o violencia institucional, la violencia contra las mujeres.

POR ELLO,

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LAS HIGUERAS,

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: ADHIÉRESE la Municipalidad de Las Higueras a las disposiciones de la Ley Nacional N° 27.499 y de la Ley Provincial N° 10.628 a los fines de la capacitación en la temática de género y de violencia contra las mujeres de todos los funcionarios y empleados dependientes de la Administración Municipal.

ARTÍCULO 2°: AUTORÍZASE al Departamento Ejecutivo Municipal a planificar y garantizar la implementación de las capacitaciones, dentro del año de la entrada en vigor de la presente Ordenanza.

ARTÍCULO 3º: COMUNÍQUESE, publíquese, regístrese y archívese.

Anuncio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *