Aprobaron la apertura de los comercios en Las Higueras y el Gran Río Cuarto

Desde las 11 de la mañana de este domingo 10 de mayo se reunieron en simultáneo los tres Concejo Deliberantes del Gran Río Cuarto, para tratar la ordenanza de autorización de apertura de los comercios a partir de mañana lunes.

La ordenanza fue aprobada por unanimidad por lo que resta que el ejecutivo la promulgue y queden habilitados los comercio para la apertura que será en los horarios de 14hs a 20hs.

El proyecto de Ordenanza aprobado dice lo siguiente:

PROYECTO DE ORDENANZA

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA LOCALIDAD DE LAS HIGUERAS

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA:

ARTÍCULO 1º: RATIFÍCASE en todos sus términos el Decreto N° 2997/2020, dictado ad referéndum el día 06 de mayo de 2020, y el Decreto N° 2999/2020, dictado ad referéndum el día 06 de mayo de 2020, en el marco de la emergencia preventiva sanitaria provocada por el brote de COVID-19, por medio de los que se autoriza la realización de actividades de obras privadas, de profesionales independientes y de comercios, y se establecen sanciones en caso de incumplimiento.

ARTÍCULO 2°: ADHIÉRESE la Municipalidad de Las Higueras a los Protocolos agregados como Anexos I y II del Decreto N° 2997/2020 y Anexo I del Decreto Nº 2999/2020, con el compromiso de ejercer el poder de policía de contralor de la debida ejecución y cumplimiento de los mismos.

ARTÍCULO 3º: DELÉGUESE al Departamento Ejecutivo Municipal el dictado de regulaciones reglamentarias o complementarias a los Protocolos aprobados, cuando el C.O.E. Regional genere modificaciones vinculadas a cuestiones organizativas de las actividades habilitadas, sus horarios o modalidades.

ARTÍCULO 4°: DELÉGUESE al Departamento Ejecutivo Municipal la aprobación de los futuros protocolos emanados del C.O.E. Central de la Provincia a los fines de la habilitación de las actividades que se vayan agregando a la flexibilización dispuesta en el marco de la modalidad de “cuarentena en fase de segmentación geográfica”, u otra posterior, ad referéndum del Concejo Deliberante Municipal.

ARTICULO 5°: COMUNÍQUESE, publíquese, regístrese y archívese.

Al finalizar la Sesión local, desarrollada en el SUM de calle Agustín Tosco, los Concejales de Las Higueras se dispusieron a realizar una videoconferencia con sus pares de los Concejo Deliberantes de Río Cuarto y de Santa Catalina de Holmberg.

Para la videoconferencia los concejales se dispusieron en posiciones para favorecer que todos estén visibles hacia el resto de los Concejo Deliberantes.

En la videoconferencia tomaron la palabra los Presidentes de los Concejos del Gran Río Cuarto, Dario Fuentes, del Concejo Deliberante de Río Cuarto, Jorge López, de Las Higueras y Hugo De Haes, por Santa Catalina de Holmberg,

La resolución conjunta entre los tres municipios dice lo siguiente

Resolución del Parlamento del Gran Río Cuarto protocolo C.O.E

Visto;  El desarrollo de políticas públicas que de forma articulada y propiciando consensos emanan desde los gobiernos nacional, provincial y municipal.

Que en este proceso de lucha contra la pandemia el Gran Río Cuarto y los municipios que lo integran han hecho lo propio en gestionar conjuntamente las principales acciones de gobierno en este sentido y,

Considerando: Que esta situación de emergencia sanitaria exige una dinámica progresiva de cambios y toma de decisiones,  las que se van desarrollando paulatinamente y por etapas de acuerdo a las diferentes realidades y situaciones de cada territorio y al asesoramiento técnico y científico correspondiente, que considera la evolución de la transmisión de la enfermedad y acciones preventivas y de remediación.

Que por Decreto de Necesidad y Urgencia la Presidencia de la Nación dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el que se ha ido complementando con disposiciones conexas de acuerdo a las dinámicas mencionadas, las que son analizadas en forma constante en el marco de la situación particular por la que atraviesa nuestra provincia y sus municipios, considerando completitud en el análisis más allá de lo específicamente ligado a lo sanitario.    

Que la dimensión sanitaria y de salud pública unifica criterios a través del  Centro de Operaciones de Emergencia – COE – Central, ámbito   especialmente    constituido para transitar esta emergencia coordinando esfuerzos institucionales y generando protocolos específicos de acción ante los diferentes escenarios que se van presentando, los que son herramienta fundamental para el ordenamiento en el tránsito hacia la recuperación de diferentes actividades, con la premisa del cuidado de la salud y la prevención.

Que en tal sentido y en el marco de la gradualidad  en que las actividades económicas van recuperando funcionamiento, se han generado necesarios protocolos de seguridad que han sido evaluados por los respectivos cuerpos deliberativos.

Tal lo expuesto:  

EL PARLAMENTO DEL GRAN RÍO CUARTO,

 RESUELVE:

Artículo 1º.- Ratificar en el área metropolitana del Gran Río Cuarto el protocolo dispuesto por el Centro de Operaciones de Emergencia – COE – Central, para el funcionamiento de la actividad comercial, en razón de las normativas sancionadas por los tres cuerpos deliberativos que la integran, el Concejo deliberante de la ciudad de Río Cuarto, el Concejo Deliberante de Las Higueras, y el Concejo Deliberante de Santa Catalina (Holmberg), las que conforman el anexo I de la presente, que de manera coincidente y fundada dispusieron las medidas mencionadas dentro de sus respectivos ejidos.

Artículo 2º.- Solicitar a los Departamentos Ejecutivos Municipales de cada jurisdicción articulen e implementen de manera conjunta las respectivas reglamentaciones y las acciones de fiscalización y control para el cumplimiento efectivo de lo dispuesto

Artículo 3°.- Comunicar la presente a la Legislatura de la Provincia de Córdoba y al Centro de Operación de Emergencia Regional “Río IV” (COERRIV).

Artículo 4º.- Comunicar la presente a los municipios y comunas del departamento Río Cuarto.

Artículo 5º.- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

10 de mayo de 2020.-

            Sr. Hugo DE HAES                                       Sr. Jorge LÓPEZ                                         Ing. Darío FUENTES

    Presidente Concejo Deliberante          Presidente Concejo Deliberante           Presidente Concejo Deliberante

      Santa Catalina – Holmberg                               Las Higueras                                              Río Cuarto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *