Analizan poner una guardia permanente en la reserva natural de Chocancharava

Así lo manifestó Roberto Cugino, director de Defensa Civil de Las Higueras, en la entrevista telefónica desarrollada anoche en el programa diario de Contactos Las Higueras.

Fue durante la entrevista que le realizáramos respecto al incendio de ayer en la reserva y la problemática de que ya se han producido varios episodios en Chocancharava, con la destrucción de la flora autóctona del lugar que fuera declarado por la provincia de Córdoba como reserva natural.

El Corredor Chocancharava, conformado por 218 hectáreas ubicadas en el espacio periurbano del Gran Río Cuarto, fue declarado reserva provincial. Así lo decidió por unanimidad la Unicameral de Córdoba, a partir del trabajo de una quincena de instituciones, entre ellas la Municipalidad de Las Higueras, la de Río Cuarto y la UNRC entre otras.

El territorio está ubicado sobre la línea de ribera del río Cuarto, comprendido entre la Reserva Natural Urbana Bosque Autóctono El Espinal, emplazada en la Universidad Nacional de Río Cuarto, hasta el puente Antártida Argentina, situado sobre Ruta Nacional 8.

En la tarde de este martes el fuego arrasó con 8 hectáreas de la reserva y trabajaron intensamente los Bomberos Voluntarios de Las Higueras para sofocar el incendio.

Según manifestó Cugino, los incendios habrían sido intencionales por lo que sería necesario establecer una guardia permanente en el lugar para que cuide las 24 horas esta reserva, que constituye un patrimonio natural, tanto para Río Cuarto y Las Higueras como para la provincia de Córdoba, y que se están estableciendo reuniones para poder concretarlo.

Aquí la entrevista completa con Roberto Cugino, Jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Las Higueras y director de Defensa Civil de la localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *