Alberto Escudero inauguró el período legislativo 2021 del Concejo Deliberante

En la noche de este lunes 1 de marzo de 2021, en el SUM municipal de calle Agustín Tosco, el Intendente Municipal de Las Higueras, inauguró las sesiones 2021 del Concejo Deliberante de Las Higueras.

La inauguración fue en forma virtual ya que la capacidad máxima era solo de 20 personas, por lo que se transmitió en vivo por el Facebook y el canal de YouTube del gobierno de Las Higueras.

En el acto inaugural la Concejal Miriam Baumgartner, fue la encargada de izar la Bandera Argentina.

El presidente del Concejo Deliberante de Las Higueras, Jorge Alberto López, invitó al Intendente a dar su discurso inaugural para las sesiones ordinarias de 2021.

En su discurso el Intendente Escudero destacó la labor intensa del municipio durante toda la pandemia, «nos toco a nosotros y nos toco muy duro», «quiero destacar el compromiso muy importante con el que acompaño este cuerpo legislativo en pandemia con la aprobación de las ordenanzas», Además aclaró que en pandemia Las Higueras fue uno de los primeros municipios que tuvo centro de aislamiento y aislados, todo con recursos propios. «El trabajo que se hizo con el COE Municipal fue destacado, no solo por el COE regional sino también a nivel provincial», también desde el Centro de Salud Municipal se trabajo arduamente en todo. «realizamos controles en las rutas», testeos y asistencia a los infectados. Fuimos uno de los primeros municipios en vacunar contra el covid-19, vacunando a los geriátricos, centros de rehabilitación y a los mayores de 70 años desde esta semana. Además hizo un detalle de todos los insumos y alimentos con que se proveyó a familias e instituciones, destacando la colaboración del gobierno de la provincia de Córdoba.

En cuanto al inicio de clases destacó el trabajo en el mantenimiento e infraestructura de los edificios escolares por parte de la Municipalidad, además de los controles que se realiza diariamente para dejarlos en condiciones. Habló sobre el SUM que se está construyendo en el patio de la escuela Jorge Newbery agradeciendo al Gobernador Juan Schiaretti y al legislador Carlos Gutiérrez por todo el apoyo. Dijo que se realizará un relevamiento en cuanto a la demanda de colegios primarios y secundarios privados en la localidad para que sea factible la llegada de nuevas propuestas educativas para la localidad.

En cuanto a obras públicas anunció la obra de cordón cuneta en barrio 36 viviendas, con 10 cuadras y 3 mil metros de cordón y badenes, aclarando que continuarán obras en todos los barrios, «vamos a pelear para que el Gobierno Nacional nos ayude también», «este año vamos a sobrepasar el 50% de lo que estaba programado en el presupuesto». Destacó que ya esta licitada la obra del nuevo Jardín de Infantes en el Loteo 1 , que próximamente comenzará a construirse, además de anunciar que continua la gestión para conseguir un colegio primario al lado del nuevo Jardín.

Anunció también que se lotearán mas de 200 terrenos en el barrio Loteo 2, con la perspectiva de que desde Nación y de provincia se pueda favorecer la compra y la construcción en los mismos.

Anunció obras de infraestructura en drenajes para evitar los problemas en las zonas que se saturan cuando llueve mucho acompañado de obras de cloacas en mas sectores de la localidad, destacando también el cuidar el agua, ya que la de Las Higueras es de muy buena calidad. Comento sobre reuniones con el EMOS de Río Cuarto para consensuar el uso de la planta de tratamiento cloacal de esa ciudad para los sectores mas próximos a la vecina ciudad.

En medio de aplausos de los presentes anunció la construcción del nuevo edificio municipal, que será construido desde este año 2021,ya que el Municipio necesita de mayor espacio para el desarrollo de las actividades municipales, destacando la gestión administrativa general de la Municipalidad. También destacó sobre el poder pagar los impuesto municipales vía online, algo que funciona desde el año pasado, además de otros trámites como el de la gestión de los carnet desde internet.

Sobre la ruta 158 comentó que vialidad va a realizar la repavimentación y se esta gestionando que la parte que pasa por la localidad sea considerada como travesía urbana, incluso en lo posible con hormigón.

También habló sobre la posibilidad de la construcción de un hospital en Las Higueras, además de una clínica privada que se radique aquí. Agradeciendo el esfuerzo de todo el personal del Centro de Salud.

Remarcó la segunda red de gas natural en la localidad con una segunda planta reguladora de presión que no solo proveerá a la Universidad, sino también a barrios e incluso al futuro parque industrial, por lo que agradeció al gobernador Juan Schiaretti ya que la obra está totalmente terminada y fue el fruto de una charla en donde el Intendente le comentó al gobernador sobre la necesidad, e inmediatamente el mandatario decidió hacerlo por lo que cumplió lo prometido.

Estamos a días de que se concrete lo del predio de la Fuerza Aérea, donde se podrán radicar las empresas que ya existen en la localidad, mas las nuevas , con las que ya se está hablando para que puedan venir a Las Higueras.

Por otra parte habló sobre obras de cordón cuneta y luminarias led en barrios como San Francisco, Sirio Libanés mas la continuación en este año de la pavimentación en barrio Universidad.

Comenzará la obra de gas en el barrio Loteo Municipal, con la llegada del servicio al CCDI Franca Rosa y el nuevo Jardín de Infantes por lo que también ira habiendo factibilidad para los vecinos. Para los dos loteos municipales anunció que se esta gestionando para las obras de cordón cuneta.

En cuanto a seguridad anunció un nuevo lanzamiento de cámaras de seguridad con monitoreo destacando la colaboración de la Policia de la provincia.

Anunció también para la gestión por medio de la Nación para la conectividad de Internet en los barrios a costos bajos para que tengan conectividad, destacando también los trabajos de la Cooperativa Eléctrica en el tendido de fibra óptica.

En cuanto a residuos habló de que está faltando concientización de los vecinos, dando ejemplos de algunas falencias de vecinos que no depositan los residuos dentro de los contenedores y los horarios en que los depositan, comentando sobre el hecho de que luego del paso de los camiones que recogen poda o residuos, hay vecinos que inmediatamente sacan mas , quedando eso a la vista de todos.

Por último agradeció a los Concejales por toda la labor en cuanto al tratamiento de los proyectos para mejorar la calidad de los vecinos. «Abrazo grande para todo el pueblo de Las Higueras».

Al final el Padre Fernando Herrera, cura párroco de la localidad bendijo el inicio de las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante correspondiente al período 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *